Segunda parte del artículo:
El poder de la inteligencia artificial para impulsar las marcas
CÓMO MEJORA LA IA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE.
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia del cliente de varias maneras. Como describió Priyanga (2023), la IA facilita la personalización de las experiencias de los clientes en múltiples plataformas, que van desde el correo electrónico hasta las redes sociales, lo que brinda una experiencia más pertinente. Además, analiza los datos de los clientes y las tendencias de comportamiento para comprender sus preferencias y ofrecer sugerencias personalizadas, lo que mejora la experiencia general.
La utilización de asistentes y chatbots basados en la inteligencia artificial es fundamental para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes y, por lo tanto, aumentar la satisfacción y la experiencia de los clientes (Priyanga, 2023). Además, la IA tiene la capacidad de simplificar las tareas repetitivas, como el servicio al cliente o la generación de clientes potenciales, lo que permite dedicar más tiempo a las interacciones personalizadas que mejoran la experiencia general.
La inteligencia artificial mejora la experiencia del cliente mediante interacciones e información personalizadas, respuestas rápidas, sugerencias oportunas, un servicio mejorado y una comprensión profunda de los requisitos de los consumidores.
Priyanga (2023) subraya que la IA mejora las campañas de correo electrónico al evaluar los datos de los suscriptores y ajustar de forma autónoma el contenido y el tiempo de envío, lo que se traduce en una comunicación más atractiva y personalizada con los clientes. En resumen, la IA personaliza y mejora la interacción con los clientes de forma dinámica.
Según Haleem (2022), la IA permite interacciones y sugerencias personalizadas basadas en los datos y preferencias individuales de los clientes. Los chatbots y los asistentes virtuales brindan respuestas inmediatas a las consultas, lo que mejora los niveles de satisfacción gracias a los tiempos de respuesta rápidos.
Haleem (2022) señala además que los algoritmos de inteligencia artificial analizan el comportamiento y las compras de los clientes para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas que aumenten las tasas de participación y conversión. Además, la IA puede automatizar y refinar los procedimientos de servicio al cliente para acelerar la resolución de problemas y ofrecer un servicio superior.
El análisis de las opiniones de la IA ayuda a las empresas a comprender los comentarios y opiniones de los clientes para refinar los productos o servicios (Haleem, 2022). En última instancia, la IA mejora la experiencia general del cliente al refinar la navegación del sitio web, las funcionalidades de búsqueda y el contenido, al tiempo que ofrece ofertas personalizadas para cada usuario.
Referencias:
Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., Singh, R. P., & Suman, R. (2022). Artificial intelligence (AI) applications for marketing: A literature-based study. International Journal of Intelligent Networks, 3, 119-132. https://doi.org/10.1016/j.ijin.2022.08.005.
Microsoft (2024). Imagen generada el 31 de marzo de 2024, 1:06 p. m., con tecnología de DALL·E 3, usando el prompt “Inteligencia artificial impulsa marcas de diferentes productos” Disponible en: https://www.bing.com/images/create/inteligencia-artificial-impulsa-marcas-de-diferent/1-6609b4315326445a88dc61ee9b0c5d82?id=RNKgGEMCQ5%2fF2JiWSobkFQ%3d%3d&view=detailv2&idpp=genimg&thId=OIG2.ZlhVIU4gQNy6Js1Ebgcv&FORM=GCRIDP&ajaxhist=0&ajaxserp=0.
Priyanga, G. (2023). The effects of artificial intelligence on digital marketing. ShodhKosh: Journal of Visual and Performing Arts, 4(1SE), 158-167. https://doi.org/10.29121/shodhkosh.v4.i1SE.2023.431.
DESCARGA ESTE ARTICULO EN NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL.
Sergio Augusto Vistrain: cuenta con una amplia experiencia en investigación social y de mercados, utilizando métodos, tanto cuantitativos, como cualitativos y una sólida instrucción académica en las áreas de Psicología Social, Administración de Organizaciones, Publicidad y Comunicación Política, ha trabajado del lado del cliente (Conasupo, Universidad Autónoma Metropolitana y Colgate-Palmolive), y también del lado del proveedor (Newell-Nadelsticher, Investigación Psico Social Aplicada, Delfos Comunicación Prospectiva, Opinion Research Corporation International, Market and Public Opinion Research y StratBranding).
Se desempeña en StratBranding, desde febrero de 2018, como Insights Strategist, y su mayor expertise es el análisis de información cualitativa, para una comprensión del consumidor (insights) que conduzca a la perspectiva estratégica más favorable.
StratBranding aporta contenidos de valor en beneficio de sus lectores a través de StratNews.
StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix y Marketing, enfocada en
convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.