StratNews

“Las últimas noticias de nuestra comunidad de especialistas”

Beneficios de construir una marca fuerte

La primera vez que escuché el término Brand Equity fue en 1997 y a partir de entonces me fui familiarizando rápidamente con el concepto y su importancia en la mercadotecnia. Soy testigo fiel de que ese concepto no sólo me resultaba extraño a mí en esa época, sino a todos mis clientes que visité ese año y los 2 o 3 siguientes para llevarles algo nuevo. A la minoría les resultaba muy interesante y apasionante, mientras que a la mayoría le parecía que era una palabra más en el diccionario para referirse a algo que ellos ya sabían. Las áreas de mercadotecnia de las grandes empresas estaban enfocadas en fortalecer la percepción e imagen de sus marcas en 2 ó 3 atributos definidos previamente por ellos o en conjunto con su agencia de publicidad. El concepto de Brand Equity fue creado en 1991 por David Aaker.

 

Todo el mundo sabe que una marca es un nombre o un símbolo que distingue a un producto o servicio de los demás y que busca diferenciación. Todo el mundo sabe que vivimos en un mundo sobre estimulado e híper complejo; y que en consecuencia cada día aparecen nuevas marcas para llamar la atención, para ganarse un lugar en la mente de los consumidores y gradualmente en su corazón. Sin embargo muy pocas lo logran… Iphone 6s y 6s plus vendió más de 13 millones de unidades durante el primer fin de semana, 3 más que el Iphone 5. Miles de personas hicieron filas desde un día anterior para adquirirlo…

 

Todo el mundo sabe que una marca sólida ayuda a los consumidores a percibir valores únicos en relación a las demás, y además tiene un valor percibido muy por encima del costo que el consumidor paga por ella. Este costo considera además del desembolso, el tiempo y la energía del consumidor.

 

Uno de los mayores retos de la gerencia de marca es que el ambiente de marketing cambia rápidamente, evoluciona y cambia de manera significativa de diferentes maneras. Por ejemplo, las necesidades del consumidor, las estrategias de la competencia, las regulaciones del gobierno, entre otros. Además de estas fuerzas externas, la propia empresa puede decidir hacer cambios en el enfoque estratégico o de dirección que afectan la forma en que sus marcas se comercializan. En consecuencia, la gestión de la marca requiere de estrategias proactivas diseñadas para mantener o mejorar el Equity de la marca ante estas fuerzas externas.

Para lograrlo, los responsables de las marcas se deben hacer las siguientes preguntas básicas acerca de la comunicación de sus marcas:

  • ¿Es consistente en cada punto de contacto? la consistencia es crítica para mantener la dirección estratégica y fortalecer las asociaciones hacia la marca
  • ¿Es relevante para captar el interés de mis consumidores?
  • ¿La combinación de públicos, actividades y mensajes que utilizo es la ideal para construir una marca sólida?

La forma sencilla de responder con certeza a todas estas preguntas está en el uso de las mejores herramientas para definir la estrategia de la marca.

Envíame un correo electrónico, Manuel Rico   para obtener más información sobre cómo podemos te ayuda en acelerar el crecimiento de tu marca, capitalizando oportunidades en el mercado a través de nuestro modelo propietario StratEquity®.

StratBranding aporta contenidos de valor en beneficio de sus lectores a través de StratNews.

StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix, Marketing & Trade, enfocada en convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.

¡Comparte esta publicación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google
Share on print
Share on email
image

El margen de error y nivel de confianza en las encuestas

image

¿Cómo maximizar el ROI del merchandising en el punto de venta?

image

¿Se debe invertir en la imagen de la compañía como si fuera una marca?

image

¿Qué habilidades tienen las marcas fuertes?