Una de las principales responsabilidades del área de Marketing es asegurarse de mantener siempre blindadas a sus marcas en el ámbito de la propiedad industrial, con la finalidad de protegerse de productos que quieran parecerse a su marca, al lograr – a través de un empaque similar crear confusión en la mente del consumidor.
Los mercadólogos no me dejarán mentir cuando digo que “El activo más importante de una empresa son las marcas detrás de su portafolio de productos”. Una de las áreas más relevantes en las empresas de productos de consumo masivo, es el área de Investigación y Desarrollo, en donde se invierten fuertes cantidades de dinero en la creación de productos con valor agregado y empaques distintivos que logren satisfacer las expectativas de los consumidores al diferenciarse de sus competidores.
Una vez creado el producto, el lanzamiento al mercado requiere de un Plan de Marketing con estrategias y planes de acción concretos que lleven a la marca a lograr objetivos de volumen de venta, participación de mercado y contribución marginal.
El reto de las marcas es posicionarse adecuadamente en la mente de su mercado meta para satisfacer consistentemente un deseo o necesidad especifico. Para ello, las marcas requieren de invertir constantemente fuertes presupuestos en publicidad, promoción y distribución para lograr consumidores leales en el largo plazo.
Una vez consolidada la marca en el mercado, ésta es identificada por su imagen comercial o Trade Dress, que incluye su diseño de empaque, etiqueta, colores, logotipo, tipografías de texto, iconos, emblemas, etc.
Podríamos decir que el Trade Dress es la huella de la marca, misma que permite crear un vínculo directo con el consumidor. Es la combinación de elementos visuales que permiten al consumidor asociar dichos elementos con una marca en particular.
Desafortunadamente, existen empresas que desarrollan empaques con la clara intención de parecerse a los de las marcas bien reconocidas en el mercado, al beneficiarse gracias a la confusión por parte del consumidor. ¡Esto es ilegal!. Vemos estos ejemplos:
En StratBranding hemos incursionado con éxito en el terreno legal en el área de mercadotecnia en procedimientos de arbitraje comercial para asesorar y representar a clientes en las áreas de:
Hemos representando con éxito a compañías nacionales y extranjeras de primer nivel implicadas en conflictos comerciales locales e internacionales, a través de despachos de abogados en México de gran prestigio.
Contamos con metodologías de investigación confiables y un profundo nivel de análisis, con contundentes conclusiones en favor de nuestros clientes, lo que nos permite construir pruebas estadísticamente significativas y defendibles a nivel legal.
“Fortalecemos el vínculo de tus marcas con sus audiencias… y más ahora en el camino hacia la nueva normalidad”.
Te invitamos a identificar juntos oportunidades en el mercado.
¡Contáctanos!
StratBranding aporta contenidos de valor en beneficio de sus lectores a través de StratNews.
StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix, Marketing & Trade, enfocada en convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.
¡COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN!
Eduardo Patrón: es un experto apasionado del Marketing. Estudió Ingeniería Industrial e hizo la Especialidad en “Programa D1”, por el IPADE.
Es Socio Director de StratBranding, desde hace 10 años, antes de lo cual adquirió gran experiencia desempeñándose en importantes cargos mientras colaboraba para empresas de primer nivel como Grupo Lala, Nestlé, Maxcom Telecomunicaciones, Kraft Foods México y Alimentos Especiales, sumando más de 33 años de productiva carrera.