"LA ERA DEL CAPITALISMO DE VIGILANCIA" Y SUS IMPLICACIONES

«LA ERA DEL CAPITALISMO DE VIGILANCIA» MITO O REALIDAD

Capitalismo de Vigilancia

Antes de entrar en materia, tal vez valga la pena puntualizar que hablamos de “Capitalismo” para referirnos a la acumulación de datos de las personas, por parte de empresas, las cuales han hecho de esta práctica un muy rentable negocio. Y, por otro lado, el término “Vigilancia” se refiere a la observación de dichos datos, con fines de control del comportamiento de las personas que los generan mientras navegan por la red. Así, “Capitalismo de Vigilancia” viene a ser la acumulación de datos de las personas, con fines de monitoreo y control de sus comportamientos.

El Auge del Capitalismo de Vigilancia

Nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial que se define a sí misma por la era digital. Vivimos en un océano de datos e interconexiones globales que han creado conceptos revolucionarios que desafían las bases de nuestra sociedad.

Shoshana Zuboff, profesora emérita de la Harvard Business School y escritora estadounidense publicó un artículo en 2015 (Zuboff, 2015) que ha sido citado más de 3,500 veces y que después se convirtió en el libro «La era del Capitalismo de Vigilancia» (Zuboff, 2020), arroja luz sobre un fenómeno contemporáneo que cuestiona la relación entre individuos, empresas y gobiernos: el Capitalismo de Vigilancia.

La acumulación de información revela una verdad desconocida por la mayoría de las personas, que todos debemos considerar. El corazón del Capitalismo de Vigilancia se encuentra en la recolección, análisis y explotación de nuestros datos.

«Mi objetivo ha sido empezar a identificar y teorizar la lógica de acumulación institucionalizada que produce, a hiper escala, ensambles de datos objetivos y subjetivos, de los individuos y sus entornos con el fin de conocer, controlar y modificar su comportamiento para producir nuevas formas de comercialización, monetización y control» (Zuboff, 2015).

Empresas como Google y Meta, con su vasta red de servicios, se han convertido en los arquitectos de esta nueva realidad. La entrevista de Moisés Naím a Shoshana Zuboff cuestiona el modelo de negocio creado por las empresas tecnológicas (EfectoNaim, 2022).

El Gran Otro

HR(human resources) technology.Online and modern technologies for simplifying the human resources system.Human resource manager checks the CV online to choose the perfect employee for his business.

La recopilación de datos se ha convertido en una máquina insaciable que crea lo que Zuboff denomina el «Gran Otro»; un ente abstracto que gobierna nuestras vidas sin que lo percibamos.

Las empresas de tecnología no solo obtienen información sobre nuestro comportamiento pasado en línea, sino que también se aventuran en el terreno de controlar y modificar nuestro comportamiento social futuro. Este poder distribuido y en gran medida incontestado se alza como un nuevo soberano, capaz de influir en nuestras vidas sin que lo sepamos.

Las Implicaciones Sociales y Políticas

En este nuevo régimen, la relación tradicional entre empresas y población se desdibuja, dejando a la población como el grupo objetivo de la extracción de datos. La soberanía se desplaza desde los ciudadanos y los gobiernos hacia las empresas tecnológicas, cuya influencia se extiende a todos los aspectos de nuestras vidas. En ese sentido, la gobernanza ya no sirve como medio para la prosperidad porque amenaza los ingresos de las empresas basadas en la vigilancia. El bien común, uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, está amenazado por el Capitalismo de Vigilancia.

El Capitalismo de Vigilancia es una amenaza para la evolución social y la democracia porque socava la privacidad y desafía las normas éticas y legales. Las empresas tecnológicas han aprendido a ocultar sus operaciones y a invadir territorios individuales y sociales indefensos.

«Google y otros actores aprendieron a ocultar sus operaciones, eligiendo invadir territorios individuales y sociales indefensos hasta encontrar oposición, momento en el cual pueden usar sus recursos sustanciales para defender a bajo costo lo que ya se había tomado» (Zuboff, 2015).

El reto que se nos presenta es comprender y contrarrestar esta arquitectura global de captura y análisis de datos que se convierte en una herramienta para modificar el comportamiento humano con fines de lucro.

Hacia el Futuro

En un mundo donde el Capitalismo de Vigilancia reina con un poder supremo, surgen preguntas cruciales sobre el futuro. ¿Será esta la lógica hegemónica de la acumulación en nuestro tiempo, o cederá a otras formas de mercado basadas en la información? La relación entre la autoridad pública y empresa tecnológica en el proyecto de vigilancia, así como su impacto en cuestiones globales como la igualdad y la manipulación social, son temas que los gobiernos deben abordar con urgencia.

El Capitalismo de Vigilancia plantea un desafío fundamental a la evolución de la sociedad, ya que la velocidad a la que se ha desarrollado y las vastas riquezas y concentraciones de poder que ha generado dificultan cambiar la tendencia observada hasta la fecha. Sin embargo, nuestra narración aún está en sus primeras páginas. La dirección que tomemos dependerá en gran medida de cómo respondamos a esta transformación.

La privacidad y la ética se encuentran en peligro

Fingerprint Biometric Digital Scan Technology. Graphic interface showing man finger with print scanning identification. Concept of digital security and private data access by use fingerprint scanner.

En un mundo donde la recopilación y el control de datos son moneda corriente, la democracia, la privacidad y la ética se encuentran en peligro. La lucha por encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos individuales es una tarea imperativa.

El Capitalismo de Vigilancia plantea preguntas fundamentales sobre el respeto a la privacidad, a las normas éticas, y a la aplicación de las leyes; en consecuencia, a la evolución de la sociedad y la igualdad. En última instancia, el destino de nuestra civilización, en la era de la información, depende de las respuestas a estas cuestiones. Como ciudadanos y estudiosos, debemos comprometernos a explorar estas dimensiones con profundidad y, al hacerlo, trazar un camino hacia un futuro que equilibre la innovación tecnológica con la protección de los valores fundamentales de nuestra sociedad. De otra manera el capitalismo de vigilancia puede poner en riesgo la soberanía y el derecho de la sociedad a elegir y controlar su destino.

Reflexión personal

El dilema está en encontrar un equilibrio entre ambas fuerzas: por un lado el respeto a los derechos fundamentales de la sociedad, y por el otro el desarrollo de la innovación tecnológica.

Cuál ha sido el comportamiento de las empresas tecnológicas:

  • La arquitectura global de acumulación de información se desarrolló socavando la privacidad de la gente y desafiando las normas éticas y legales existentes.
  • Las empresas de tecnología consideran a la gobernanza como una amenaza a sus planes de crecimiento y a la prosperidad de sus negocios.
  • Aprendieron a ocultar sus operaciones para evitar que salieran a la luz, al tiempo que aprovecharon la oscuridad para invadir territorios individuales y sociales, indefensos hasta entonces.

«La ignorancia provocada por el engaño permanente no es un contrato social, y la libertad basada en la incertidumbre no es libertad» (Zuboff, 2015).

 Es evidente que desde hace más de 10 años las empresas tecnológicas se han apropiado de toda la información disponible que puede ser captada desde teléfonos móviles, tabletas y computadoras de todas las personas del mundo. Esto lo han hecho sin el conocimiento, y mucho menos el consentimiento, de la gente, lo cual implica una intromisión en la vida privada de las personas. A partir de ahí, pueden reconstruir una gran cantidad de secuencias de nuestra vida a lo largo del tiempo; qué hacemos, qué compramos, cómo nos sentimos, qué deseamos.

Hasta el 2018 la discusión sobre gobernanza y regulación de los datos que consumen las empresas de tecnología se había dado predominantemente en los sectores académicos y, muy recientemente, por los gobiernos (Daly et al, 2019).

¿A qué se debe esta indiferencia o atención tardía de los gobiernos? Zuboff se refiere a un cambio en la relación entre gobierno y empresas privadas basada en el siguiente cambio de paradigma. De una relación en la que el gobierno regula a empresas que venden productos y servicios para satisfacer las necesidades de la población, a una relación en que el gobierno regula el uso de información personal, para que las empresas de tecnología maximicen el tiempo que la población permanece conectada a diversos tipos de contenido en internet para vender publicidad.

Yo creo que la relación es la de siempre; empresas privadas y gobiernos se alinean para apoyarse mutuamente y alcanzar objetivos afines. Lo que Zuboff destaca es un cambio en el orden mundial relativo a que la población (su tiempo de exposición a la publicidad digital) se vuelve el producto que las empresas de tecnología van a comercializar. Especialmente en un mundo hiper segmentado (Visconti, 2020), maximizar el tiempo de atención a contenidos digitales genera mayor audiencia potencial a la publicidad (Orlowsky & Curtis, 2020).

Los avances de la tecnología generan una nueva forma de controlar el comportamiento individual, que fomenta un mayor consumo de contenidos digitales a costa, por ejemplo, de crear trastornos psicológicos en la población más joven (Orlowsky & Curtis, 2020).

Los recursos que usan las empresas de tecnología son tres. Por un lado el big data, es decir, la información viaja a velocidades cada vez mayores, en espacios de almacenamiento menores, a menores costos. Por otro lado, la analítica predictiva identifica patrones de conducta, crea perfiles y puede anticipar comportamientos. Y finalmente, la inteligencia artificial puede tomar decisiones a gran escala, que se asemejan a las humanas, al utilizar el big data y la analítica predictiva.

A manera de ejemplo, el gobierno de China ejerce control de una población de más de mil millones de personas a través de medios digitales, sin respeto a los derechos de la población (DW-Documental, 2021). A esto se refiere Zuboff cuando afirma que la privacidad y la ética se encuentran en peligro.

Muchos autores han citado la velocidad de crecimiento, las enormes ganancias y la concentración de poder que han generadolos gigantes de la tecnología Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM). De Bustos & Izquierdo-Castillo (2019) concluyeron que las GAFAM configuraron el desarrollo de los medios de comunicación y de la economía digital hoy, y al parecer la gobernanza llega tarde. Un ejemplo de ello es la obsolescencia programada que se muestra en el video titulado ¿Por qué Apple y cía. no nos dejan reparar sus teléfonos? (DW-Documental, 2023).

5. Puntos clave de Shoshana Zuboff:

1. El Gran Otro: Se refiere a una entidad abstracta que representa la acumulación y el control masivo de datos personales. Este Gran Otro está compuesto por mecanismos opacos de extracción y control de datos que a menudo dejan a las personas ajenas a su propio comportamiento.

2. Cambios en la relación entre empresas y población: El capitalismo de vigilancia ha alterado la relación tradicional entre empresas y población.

– La mayoría de las empresas tradicionales dependen únicamente de los consumidores para obtener ganancias; pero van a disminuir en número.

– Las empresas de tecnología, que realizan operaciones de comercio electrónico conocen a fondo, y persuaden con facilidad, a los compradores y consumidores, gracias a los datos que obtienen de ellos; las cuales van a aumentar.

– Las grandes empresas de tecnología como Google y Meta ven a la población como objeto de extracción de datos. Cada vez son más ricas y más poderosas.

3. Desafío a la evolución social: La velocidad a la que se ha desarrollado el capitalismo de vigilancia y las vastas riquezas y concentraciones de poder que esta ha generado, plantea muchos desafíos para definir una gobernanza que responda a las demandas de cambio y vele por una sana evolución social.

4. Amenaza a la democracia: Zuboff argumenta que el capitalismo de vigilancia socava la relación contractual entre mercados y democracia, ya que las empresas de tecnología se vuelven indiferentes a las necesidades de la población. La democracia no necesariamente funciona como un medio para la prosperidad, y esto amenaza los ingresos de las empresas basadas en la vigilancia (Amer & Noujaim, 2019, DW-Documental, 2021).

5. Preguntas sobre el futuro: Zuboff plantea preguntas importantes sobre el futuro, como que si el capitalismo de vigilancia será la lógica dominante de la acumulación o, si cederá ante otras formas de mercado basadas en la información. También se mencionan preocupaciones sobre gobernanza y la vigilancia de autoridad pública sobre las empresas tecnológicas, así como su impacto en cuestiones globales, tales como la igualdad y la evolución social.

Referencias

Amer, K., & Noujaim, J. (Dirección). (2019). Nada es privado (The Great Hack) [Película]. Estados Unidos: Netflix.

Daly, A., Hagendorff, T., Hui, L., Mann, M, Marda, V., Wagner, B., . . . Witteborn, S. (2019). Artiificial Intelligence governance and ethics: global perspectives. arXiv preprint arXiv:1907.03848.

de Bustos, J. C. M., & Izquierdo-Castillo, J. (2019). Who will control the media? The impact of GAFAM on the media industries in the digital economy. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 803-821. doi:10.4185/RLCS-2019-1358en

DW-Documental. (17 de octubre de 2021). China – ¿Estado policial o laboratorio del futuro? Bonn, Alemania. Recuperado el 18 de noviembre de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=ux547wpA0dc

DW-Documental. (17 de noviembre de 2023). ¿Por qué Apple y cía. no nos dejan reparar sus teléfonos? Bonn, Alemania. Recuperado el 10 de octubre de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=IMvla9CqDAg

EfectoNaim. (22 de 08 de 2022). El capitalismo de la vigilancia: Entrevista a Shoshana Zuboff. (M. Naím, Ed.) Washington, USA. Recuperado el 14 de 11 de 2023, de https://www.youtube.com/watch?v=KAbJxy_BXd8

Orlowsky, J., Curtis, V. (Escritores), & Orlowski, J. (Dirección). (2020). El dilema de las redes sociales [Película]. Estados Unidos: Netflix.

Visconti, L. M., Hughes, M. Ü., & Corengia, M. (2020). Re-examining market segmentation: Bifurcated perspectives and practices. En L. Visconti, L. Peñaloza, & N. Toulouse, Marketing Management: A cultural perspective (págs. 287-312).

Zuboff, S. (2015). Big other: surveillance capitalism and the prospects of an information civilization. Journal of information technology, 30(1), 75-89. doi:10.1057/jit.2015.5

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. (A. S. Mosquera, Trad.) Paidós

¡Contáctanos!

www.strat-branding.com

StratBranding aporta contenidos de valor en beneficio de sus lectores a través de StratNews.

​StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix, Marketing & Trade, enfocada en convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.

Manuel Rico - StratBranding
Manuel Rico

Manuel Rico: es un gran experto en Insights, Mercadotecnia, Estrategia, Consumidor, Shopper, Analytics, Social media, Estadística, CX, Brand equity y Branding.
Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y estuvo Becado por la ONU como investigador, en el Colegio de México, por un año. Actualmente estudia el Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. Cuenta con Especialidad en Demografía Matemática y en Econometría Aplicada.
Fundó StratBranding hace 13 años, donde es Socio Director. Antes fue Director General en Kantar (antes TNS), ORC International y Strategic Insight SC. Años atrás fundó Ciencia Aplicada, donde fue Socio Director y, previo a eso, trabajó en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con lo que acumula un total de más de 35 años de experiencia continua.Navegación de entradas

DESCARGA ESTE ARTICULO EN NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio