“Las últimas noticias de nuestra comunidad de especialistas”
Las marcas favoritas saben cómo dirigir la preferencia del mercado hacia ellas, y son curiosamente las que han desarrollado un Brand Equity más fuerte. Aunque existen muchas definiciones de Brand Equity prefiero usar la más simple de todas, que contiene los elementos esenciales para la construcción estratégica de marcas. Esta definición es la primera que conocí –en 1997- y sigue siendo la que más me gusta.
Los elementos esenciales para construir un Equity Fuerte son tres:
Las marcas con un Equity fuerte tienen una estrategia alineada con las necesidades de todos sus públicos. Por lo tanto:
Es común leer en los diarios, escuchar en la radio y ver por televisión que una empresa ha realizado una encuesta y sus resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error bien definido. Si bien es un requisito indispensable incluir ambas piezas de información en la metodología con que se obtuvieron los resultados, esto no es suficiente para asegurar que los resultados son confiables.
La fuente primaria de crecimiento de la marca son los consumidores que están con la competencia, la fuente secundaria son los que aún no consumen la categoría. Pero ¿cómo son esos consumidores y clientes? ¿Todos son iguales? En realidad se pueden dividir en 2 grupos:
La preferencia de ambos grupos de personas está determinada por las percepciones y experiencias con la marca ya sean propias o de terceros. La estrategia de la marca debe estar enfocada en aprovechar todos los puntos de contacto –momentos de verdad- para crear percepciones favorables hacia ella en todos los segmentos del mercado, no solo a través de la comunicación sino de una experiencia consistente a lo largo del tiempo.
Entre mayor es la convicción de los consumidores, de que su marca es mejor que la competencia en los factores clave, más la preferirán sobre las demás y mayor será su Brand Equity. Luego entonces, si lo importante es convencer a sus diferentes públicos, la credibilidad y la comprensión también lo son. Una experiencia consistente hace que la promesa de la marca sea creíble. Todos los mensajes de comunicación deben ser sencillos y simples para lograr el mayor impacto en la mente de cada público. Pero lo más importante es que todo este esfuerzo de comunicación esté enfocado en hacer tangible que la marca es el mejor representante del mercado de los factores clave de la preferencia, y así lograr el siguiente resultado:
Envíame un correo electrónico, Manuel Rico para obtener más información sobre cómo podemos te ayuda en acelerar el crecimiento de tu marca, capitalizando oportunidades en el mercado a través de nuestro modelo propietario StratEquity®.
StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix, Marketing & Trade, enfocada en convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.
Manuel Rico: es un gran experto en Insights, Mercadotecnia, Estrategia, Consumidor, Shopper, Analytics, Social media, Estadística, CX, Brand equity y Branding.
Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y estuvo Becado por la ONU como investigador, en el Colegio de México, por un año. Actualmente estudia el Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. Cuenta con Especialidad en Demografía Matemática y en Econometría Aplicada.
Fundó StratBranding hace 13 años, donde es Socio Director. Antes fue Director General en Kantar (antes TNS), ORC International y Strategic Insight SC. Años atrás fundó Ciencia Aplicada, donde fue Socio Director y, previo a eso, trabajó en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con lo que acumula un total de más de 35 años de experiencia continua.