StratNews

“Las últimas noticias de nuestra comunidad de especialistas”

MARKETING OLFATIVO

¿Qué es y porqué está en pleno auge?

No es más que una serie de técnicas aplicadas que utilizan aromas para mejorar la percepción de la calidad del producto, reforzar la imagen de marca, hacer que los clientes se sientan bienvenidos y permanezcan más tiempo en una tienda y todo lo anterior para generar una grata experiencia de compra y uso que ayuda a fidelizar la base de consumidores.

 Mas allá de los gratos recuerdos visuales, los recuerdos olfativos de los aromas, así como los sonidos agradables, figuran entre los más evocadores, por lo que los fabricantes están cada vez más interesados en que los consumidores asocien sus productos o servicios a estos gratos recuerdos.

El olfato es uno de los sentidos de mayor recordación que tiene una relación muy especial con la memoria emocional en el cerebro, al provocar sentimientos, instintos, emociones e impulsos, permaneciendo todos ellos guardados en la memoria.

 Un estudio de mercado indica que, en promedio, los seres humanos recordamos un 35% de lo que olemos; 15% de lo que degustamos; 5% de lo que vemos; 2% de lo que oímos y; 1% de lo que tocamos.

 El estrategia de posicionamiento de una marca tradicionalmente se enfocaba desde el punto de vista visual en el producto, su empaque (tamaño y forma) y su diseño de etiqueta (imágenes, iconos, colores y tipos de letra), así como desde el punto de vista auditivo en su publicidad y promoción. Sin embargo, otro de los sentidos de gran relevancia es el olfativo. De ahí que exista últimamente mucho interés en proteger a las marcas bajo el registro de marcas olfativas. Una marca olfativa es aquella que tiene un aroma que la distingue de cualquier otra marca.

 Desde el punto de vista legal, la nueva Ley de Propiedad Industrial reconoce expresamente por primera vez la protección de la imagen comercial, así como la protección de Aromas y Sonidos (marcas olfativas).

 Les invito a leer un breve, pero interesante artículo sobre este tema que publica Francisco Capetillo Traeger, Abogado de Marcas y Patentes de Iberbrand® en el siguiente enlace:

 https://iberbrand.com/olfactory-marks-protection-trade-dress-mexico

Eduardo Patrón González

“Fortalecemos el vínculo de tus marcas con sus audiencias… y más ahora en el camino hacia la nueva normalidad”.

Te invitamos a identificar juntos oportunidades en el mercado.

¡Contáctanos!

www.strat-branding.com

StratBranding aporta contenidos de valor en beneficio de sus lectores a través de StratNews.

StratBranding, es una firma de consultoría estratégica en Insights, Analytix, Marketing & Trade, enfocada en convertir las necesidades del consumidor en oportunidades de mercado.

¡Comparte esta publicación!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en google
Compartir en print
image

Marketing olfativo, ¿Qué es y porqué está en pleno auge?

image

¿Estás listo para el comercio electrónico a través del teléfono móvil?

image

No puede existir un fin más desafortunado para una marca, que convertirse en una denominación genérica y así perder su carácter distintivo

image

Nuestro entendimeinto y visión en la década 2020